dijous, 18 de març del 2010

Historias de un concierto solidario...

Despues de presentar en Global Musik Revolution las Fallas 2010: Populares y Combativas, volvemos con las experiencias recogidas en el concierto que celebramos el pasado jueves 4 de marzo: un concierto solidario donde participaron 3 grupos y en donde se recogieron fondos para la ONG Tramundi (http://www.tramundi.org/)...

El pasado 4 de marzo la ONG Tramundi (www.tramundi.org) organizó en la sala Matisse de Valencia un concierto solidario que, pese a “enfrentarse” al concierto gratuito y con cd de regalo que ofrecía Escola Valenciana en la conocida sala “El Loco”, que era un jueves y que el evento comenzaba a la hora de cenar, supuso todo un éxito. Ni la gente organizadora del evento, ni los grupos y aún menos la sala, se esperaban la cantidad de gente que acudió y disfrutó de la música. El concierto presentó una gran variedad musical. El primero en actuar fue el debutante y jovencísimo grupo Welcome to the Unknown, música hardcore y punk rock americana creada por un grupo con miembros que no llegan ni a la mayoría de edad. Sus versiones y temas propios son cantados por 3 de los 4 miembros del grupo y la potencia en el directo culminó unos 30 minutos con una sala semillena, sorprendiéndole a todo el mundo. A su originalidad hay que añadir el mérito que tiene ser el primer grupo de la noche, tocar a la hora de cenar y hacerlo “fuera de casa” ante un público mayor que, en su mayoría, superaba considerablemente la edad de los miembros del grupo.
Tras el paso del que quizás ha sido el grupo más joven que ha tenido la sala Matisse, llegó Shalok, un grupo que practica la música de mestizaje con ritmos de todas partes del mundo pasando por el reggae, la rumba, salsa, ska y el rock. Pese a que los miembros no cabían demasiado bien en el escenario, Shalok ofreció un concierto sólido presentándose como una fuerte candidatura a grupo revelación dentro de este consolidado género. Ofrecieron mas de 1 hora de concierto en la cual se disfrutó, bailó y reventó la sala. Para finalizar la noche, con ya más de 200 entradas vendidas y con los ánimos por los cielos, saltó al escenario el ya veterano grupo de Ontinyent, Red Roja, que debutaba con su nuevo álbum de estudio “Em Rebenta el Cap”,disco producido por Miquel Gironès (Obrint Pas) y con 10 temas de punk rock made in Ontinyent cantados exclusivamente en valenciano. Siendo uno de los grupos más consolidados en el País Valencià, ofrecieron en Matisse un concierto solidario cargado con más de 14 años de experiencia. Los 5 miembros culminaron el concierto cerca de las 2:00 de la mañana, llenando la sala y superando así las expectativas de todos los miembros organizadores del evento.
No hay lugar a dudas de que después de todo, la velada fue un rotundo éxito. Se recaudaron fondos solidarios para Tramundi y tuvimos la oportunidad de ver a 3 grupos distintos pero con una pasión en común, y es que a decir verdad, parecía que València ya se encontraba medio muerta en cuanto a lo que la música alternativa se refiere, sin embargo, gracias a estos grupos que colaboran, gracias a las salas que los apoyan y a la gente que tiene las ganas de crear este tipo de eventos, podemos un día más, decir que por lo menos, a día de hoy, aún no se ha muerto...
¡Gracias a la sala Matisse por el préstamo de la sala, a la gente de Tramundi, a los grupos, en especial a Red Roja y a Miquel Gironès, y a todo el mundo que dejo de lado sus tareas “del jueves” para estar con nosotros disfrutando de este concierto solidario!

Los conciertos se grabaron en video y os dejamos aqui con uno de los temas de Shalok:

Tornarem la próxima setmana amb les històries d'un retorn: del retorn d'Obrint Pas per terres valencianes d'ahir a Burjassot, un concert inoblidable i molt especial per a tots!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada