dimarts, 18 de maig del 2010

Datura Folk Fest; Nuevas Promesas y Voces Conocidas

Hace 1 semana y 3 días, se celebró el 1er Datura Folk Fest en Godella. Este evento se organizó gracias a Victor, propietario de Discos Monterey y fue todo un éxito, y es que durante toda la tarde y la noche, se disfrutó de las actuaciones de los mejores grupos de folk (y sus derivados) del País y de todo el mundo.

El primero en romper el hielo de la calurosa tarde del 8 de mayo en “El Matadero” de Godella fue el del Puerto de Sagunto, Alberto Montero, que fue acompañado por Juan Pablo al bajo. Una voz prodigiosa que se acompañaba con los tímidos acordes de la guitarra empuñada por el propio cantante y con el envolvente bajo que daba comienzo al festival que ya acojía a mas de 100 personas a las 18:30 de la tarde...

Tras una hora de concierto y un bis a petición del público, Alberto Montero daba paso al grupo de València; SonlosGrillos. Grupo que practica el folk acústico y que actuaron como trío, acoplando la batería que tocaba por primera vez con ellos. SonlosGrillos ofrecieron una hora de repertorio con temas que aunque nunca antes los había escuchado, sonaban muy conocidos y cercanos, tal vez por la naturaleza y alegría con la que las transmitían. Canciones cantadas en ingles, castellano y con una sorpresa cantada en hindú que nos transladó a tierras lejanas... Con los timos acústicos de “los grillos” se daba paso a la artista malagueña Anni B. Sweet. Una hora de concierto de esta fue el final de la sesión de tarde que daba paso a la cena y la sesión del Sr. Patilla. Aprovechando la parada de los directos, cenamos y entrevistamos a Alberto Montero (ver entrevista al final del artículo) que nos recibió en el recinto.

Ya a las 23:00, volvemos a la sala al aire libre del Matadero donde se encuentra el escenario ya a punto para el concierto del “cap i casal”; Emma Get Wild. Desde la mesa que hemos preparado para la venta de discos, se ve ya en el escenario a los 6 miembros del grupo anglo-valenciano preparados para ofrecer una nueva hora de música repleta de viejas y nuevas canciones, esta vez sí, en eléctrico. Canción tras canción aparecen los clásicos, “The Witch”, “With the Seas” o “Beat Box Connection”, clásicos que hacían disfrutar al público que crecía por minutos. Pero, no solo fueron los clásicos los que provocaron la explosión de aplausos en un Matadero casi lleno. Emma Get Wild reventaron el festival con una canción hasta ahora inédita (aún no tiene nombre) acabada con el solo de Pablo Riñon que sacó al grupo por la puerta grande del Matadero.

A las 12:00 llega la actuación de la estrella del folk, la irlandesa Alison O'Donnell que acompañada por un puñado de músicos excelentes ponía la guinda con mas de una hora y media de concierto donde se escucharon desde las canciones mas lentas a piezas de folk rock que hicieron bailar a todo el mundo. La veterana Alison, que lleva desde 1965 en el mundo del folk rock progresivo, subia la intensidad de la actuación hasta llegar al final. Un final que culminó con una potencia mas típica del rock duro que del folk. El Datura nos deja un buen sabor de boca y una situacion gratificante, una esperanza hacia un futuro en donde hacer un festival alternativo como este que triunfe es posible, como debe ser.La fotografía es de Maria Albert. Para ver todas las fotos, entrad aquí: http://s746.photobucket.com/albums/xx110/marialbert/Datura%20Folk%202010/

Desde aquí darle las gracias a Victor por hacer todo esto posible!



Artistas del Datura Folk Fest con Pau Alabajos y otros amigos.

Entrevista con Alberto Montero

Alberto Montero lleva mas de 5 años tocando y sacó un disco con temas integramente en inglés en el año 2006. El del Puerto de Sagunto se presenta como uno de los cantantes con mas potencia del folk psicodélico de nuestro País. En el Datura Folk Fest, ya cenados, nos recibe con una sonrisa para contestarnos a las 5 preguntas que le hemos preparado:

¿Si tuvieses que llevarte 3 discos al fin del mundo, cuáles serian y en que formato te los llevarias?
Alberto Montero: Yo creo que me los llevaria en vinilo y me llevaria el... Hay un disco de un grupo basco que se llama Hontz Gaua del grupo Haizea, ese es uno de mis favoritos. Luego quizas el Rock Bottom de Robet Wyatt que era el bateria de Soft Machine, lo hizo en solitario y el tercero, bueno un disco de un grupo de Barcelona de los 70's tambien que es Musica Dispersa que es donde estaba Jaume Sisa antes de empezar en solitario y es un disco asi de música experimental mezclada con música folk y es uno de mis favoritos tambien.

¿Podrias citar alguna de tus influencias?
AM: Bueno a mi me han influido siempre grupos, bueno a parte de los Beatles que son los mas conocidos, Neil Young, esas son las principales y fundamentales. Y leugo bueno, multitud de discos y de grupos pero yo creo que son ambos grupos los pilares de mis canciones y de mi música.

¿Cuál ha sido la experiencia mas rara que has vivido como artista?
AM: (Risas) Yo creo que es esta. La de esta noche. La entrevista vuestra.

¿Puedes contarnos algo sobre tu próximo trabajo?
AM: Si, bueno estoy en ello. Estoy haciendo ahora uno en castellano y probando porque bueno, me costó un poco pasar del ingles al castellano porque las influencias que tengo siempre han sido de la música inglesa y bueno, en eso estoy, aún no esta definido pero si, quiero hacer un segundo trabajo y todo en castellano

¿Por último, cual ha sido la experiencia de tocar en el Datura Folk Fest?
AM: Bueno, aquí (en el Datura Folk Fest) la ventaja es que este festival esta destinado a un público muy concreto y creo que se ha notado en el respeto que ha tenido el público hacia los grupos. Ha habido mucho silencio y siempre es dificil para un grupo que hace música acústica encontrar con un público asi que respeta al artista. La gente, muy bien y ademas los grupos han sido geniales todos y lo que queda por ver aun esta noche que creo que es el plato fuerte con Alison O'Donnell. Asi que muy contento de que me hayan dado la oportunidad de tocar aquí con ellos.

3 comentaris:

  1. hola he visto que posteabas varios discos de pota freska,yo lo que busco y jamas encontré es el lp de Musico desconocido.Me encantaría poder escucharlo alguna vez.mil gracias y un saludo.javi

    ResponElimina
  2. Hola Nere!
    Soy Alberto. Solo decir que el bajista era Juan Pablo Olavarrieta, el que dices tu fue el que grabó el disco.
    Saludos

    ResponElimina
  3. Hola Alberto! Lo siento, no me acordaba de su nombre y tuve que visitar tu myspace, al ver ese nombre lo puso pensando que sería el mismo! Ahora lo cambio!

    ResponElimina